martes, 6 de noviembre de 2012

La conducta profesional del Contador Publico y su neutralidad desde el punto de vista ético


Compartimos con nuestros lectores un adelanto del trabajo de los Dres. Marcelo M. Canetti, Liliana B. Freire y Graciela M. Neira, presentado en la XXVIII Conferencia Interamericana de Contabilidad y que recibiera el Premio Roberto Casas Alatriste del Área Ética y Ejercicio Profesional:

Si reflexionamos acerca del comportamiento humano, podemos señalar que lainteracción de distintos sujetos dentro del ámbito de la organización está caracterizadapor la existencia de objetivos disímiles, incluso, en algunos casos, divergentes. En eseámbito, el sistema de información contable tiene el objetivo de receptar y medir losaportes que cada sujeto realice (y las remuneraciones que reciba) con motivo de suinteracción con la organización.

Los mecanismos de control, elemento que compone el sistema de informacióncontable tienen como objetivo equilibrar la participación de los distintos actoresorganizacionales. Sin estos mecanismos de control, los informes contables (producto delos sistemas de información contable) no serán objetivos, resultando carentes deconfiabilidad.

Por lo tanto podemos afirmar a esta altura del trabajo de investigación que la conducta profesional del Contador Público desde el punto de vista ético, nunca es neutra.

El desarrollo de comportamientos éticos tiene raigambres mucho más profundas. Las motivaciones y otros factores de comportamiento humano no están claramenteexteriorizados, siendo difícilmente predecibles y, en consecuencia, regulables. Frente auna misma situación, distintas personas podrán comportarse de manera diferente. Incluso, un mismo individuo frente a una situación similar, pero en presencia dedistintos participantes, podrá exhibir comportamientos diferenciados.

Que no sólo se trata de analizar la eficacia y suficiencia de los condicionantes éticos normativamente impuestos. Por ello dimos a conocer las normas para reunir los estándares internacionales exigidos para la emisión de normas de alta calidad y transparencia. Como base del trabajo el Código de Etica de la IFAC; la normativainternacional de control de calidad y las normas internacionales de Auditoría.

Sino que podríamos dar a conocer algunas de las posibles medidas que tenderán a contribuir al aumento de la transparencia:
-La publicidad de las estructuras de gobierno corporativo, enfatizando la existencia de mecanismos de control por oposición de intereses;
-La revelación del accionar de los organismos de control (sean estos gubernamentales ode la autorregulación profesional), mediante la publicidad de las inspecciones querealiza y las eventuales sanciones impuestas; y
-La exposición de los mecanismos de control interno que el ente haya establecido, juntocon las evaluaciones que los auditores independientes hayan efectuado sobre ellos.

Con este aumento de transparencia, se contribuye al otorgamiento deconfiabilidad pública a la información contable.

Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos, rescatando en todo momento el comportamiento ético.

Es bueno considerar que cuando un profesional tiene una conducta honesta dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

La estructuración de sistemas de información contable con controles efectivos dependerá de una visión que incorpora valores éticos y se asocia a la función contable ligada a la responsabilidad.
De otra manera, resultará difícilmente creíble para los usuarios de la información contable suponer que la misma fue correctamente generada y/o examinada, si los medios de registro (elemento componente del sistema de información contable) no son adecuadamente conocidos y manejados por los contadores públicos.

Coincidiendo con la visión de Cohen y Holder-Webb en el año 2006, la formación inicial del profesional contable requiere incluir, en la proporción necesaria, consideraciones éticas y valorativas, propias de toda disciplina social.

Por lo tanto podemos concluir, y el problema de la neutralidad desde el punto de vista ético, sin lugar a dudas, es uno más de los que deben enfrentar todas las disciplinas empíricas pero, con mucha mayor presencia, las disciplinas sociales.

Fuente: “LA CONDUCTA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO Y SU NEUTRALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario